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Curso Académico: 2021/22

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61125 - Patologías físicas y mentales en el mayor: envejecimiento normal y patológico


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
61125 - Patologías físicas y mentales en el mayor: envejecimiento normal y patológico
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El  módulo Patologías Físicas y Mentales en el mayor  en su conjunto debe llevar al alumno al conocimiento del envejecimiento normal y patológico, al análisis de la repercusión que las patologías tienen tanto en el mayor como en la sociedad y las posibilidades terapéuticas específicas frente a dichas situaciones.

Dentro de este módulo la asignatura Biogerontologia tiene como objetivo adquirir conocimientos básicos y actualizados de los principales procesos patológicos que afectan más frecuentemente al mayor y capacidad para aplicar en el contexto profesional los conceptos médicos adquiridos. También es objetivo de esta asignatura adquirir la capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación clínica.

Dentro de este módulo la asignatura Neuropsiquiatría Gerontológica tiene un doble objetivo, por una parte adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la neuropsiquiatría en el mayor y por otra parte adquirir la capacidad para realizar un tipo de investigación en el campo gerontopsiquiátrico.

La asignatura Trastornos psicopatológicos tiene un doble objetivo, por una parte adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la psicopatología en el mayor y por otra parte adquirir la capacidad para realizar un tipo de investigación en el campo geronto-psiquiátrico.

Estos Objetivos están vinculados  a los siguientes ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ( https://www.un.org/sustainabledevelopment/es), de tal forma que la adquisición de los resultados de Aprendizaje de la asignatura proporciona competencia para contribuir a su consecución:

Objetivo 3: Salud y Bienestar

Objetivo 5: Igualdad de Género

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Biogerontologia  aborda  los procesos patológicos que más frecuentemente afectan al mayor, tanto en su vertiente clínica como en su vertiente terapéutica y preventiva. Con respecto a la capacidad de realizar investigación en el campo de la geriatría, se realizará un estudio de los elementos claves para realizar  una revisión sistemática y al final el alumno llevará a cabo una revisión.

La asignatura Neuropsiquiatría Gerontológica se centra en los aspectos específicos de los trastornos neurologicos y mentales en el mayor, tanto en su vertiente clínica como en su vertiente terapéutica y preventiva. Pone especial énfasis en los aspectos sociales, buscando siempre la mayor integración de la persona mayor en la sociedad. Con respecto a la capacidad de realizar investigación en el campo gerontopsiquiátrico, se realizará un estudio de los elementos claves para realizar una revisión sistemática y al final el alumno llevará a cabo una revisión. Esta actividad se realizará en equipo multidisciplinar y es compartida con la asignatura Trastornos psicopatológicos en el mayor.

La asignatura Trastornos psicopatológicos estudia  los aspectos específicos de los trastornos mentales en el mayor, tanto en su vertiente clínica como en su vertiente terapéutica y preventiva. Pone especial énfasis en los aspectos sociales, buscando siempre la mayor integración de la persona mayor en la sociedad. Con respecto a la capacidad de realizar investigación en el campo gerontopsiquiátrico, se realizará un estudio de los elementos claves para realizar una revisión sistemática y al final el alumno llevará a cabo una revisión. Esta actividad se realizará en equipo multidisciplinar.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Este módulo tiene por finalidad dar una visión de conjunto de las principales patologías que acompañan al proceso de envejecer.

Dado el carácter interdisciplinar del módulo se recomienda  la asistencia a las actividades programadas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

Las competencias genéricas de este módulo son comunes a las tres  asignaturas y son las siguientes

  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Habilidades de investigación.

   Competencias específicas de la asignatura Biogerontologia

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de biogerontológicos  en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

  Competencias específicas de la asignatura “Neuropsiquiatria Gerontologica”

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la neuropsiquiatría en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

         Competencias específicas de la asignatura “ Trastornos psicopatológicos en el mayor”

  •  Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la psicopatología en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

En relación con la asignatura “Biogerontologia”

1.-Identificar, analizar y discutir las principales teorías que explican el envejecimiento. 

2.-Identificar, analizar y discutir los procesos fisiológicos de la persona mayor.

3.-Identificar, analizar y discutir  las características principales del paciente geriátrico.

4.-Identificar y discutir los síntomas de las diferentes patologías y relacionarlo con variables psicológicas y sociales.

5.-Manejar fuentes bibliográficas en relación con estas patologías y realizar un artículo de revisión.

 

 En relación con la asignatura “Neuropsiquiatria Gerontológica ”

  1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la neuropsiquiatría en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir los distintas trastornos neuropsiquiátricos    en relación con el envejecimiento.

3.-Identificar, analizar y discutir  las consecuencias de estos trastornos en la sociedad.

4.-Analizar y discutir los abordajes terapéuticos tanto de las patologías como de las consecuencias de las mismas.

5.-Realizar un trabajo de revisión sistemática sobre un aspecto de la patología neuropsiquiátrica en el mayor.

 

  En relación con la asignatura “Trastornos psicopatológicos en el mayor”

  1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la psicopatología en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir los distintas trastornos psicopatológicos    en relación con el envejecimiento.

3.-Identificar, analizar y discutir  las consecuencias de estos trastornos en la sociedad.

4.-Analizar y discutir los abordajes terapéuticos tanto de las patologías como de las consecuencias de las mismas.

5.-Realizar un trabajo de revisión sistemática sobre un aspecto de la patología psiquiátrica en el mayor.

 

 

 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para  aplicar los nuevos aspectos de estas asignaturas en el mayor supone mejorar la salud física y mental tanto del mayor como de las personas de su entorno, y por tanto mejora también  las condiciones de vida de los  mayores y de las personas con las que se relacionan. La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y sus usuarios tanto actuales como futuros.

Se pretende desarrollar  la capacidad para realizar revisiones sistemáticas o revisiones actualizadas sobre alguno de los contenidos de esta materia, . Mediante las mismas se resumen información que surge en diferentes publicaciones, permite identificar todos los aspectos conocidos de una pregunta de investigación y nos abre nuevas vías para la misma.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Criterios y métodos de evaluación:

   Asignatura “Biogerontología”.

Criterios de evaluación:

  • El alumno/a será capaz de realizar aportaciones novedosas en clase, seminarios y tutorías.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute las diferentes teorías  del envejecimiento.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute los síntomas de las diferentes patologías y los relaciona con aspectos psicológicos y sociales.
  •  El alumno/a será capaz de resolver casos donde aplicará los conocimientos presentados en clase. Se trabajaran desde una perspectiva multidisciplinar.
  • El alumno será capaz de redactar  un  articulo de revisión bibliográfica,  sobre cualquiera de los temas tratados en clase 

Métodos de evaluación:

1.-  Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y    tutorías.

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje está asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Es un master multidisciplinar y la participación de diferentes profesionales, desde diferentes perspectivas, significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

2.- Análisis de datos, lecturas complementarias y resolución de problemas. Estas actividades se desarrollarán como trabajo individual   y en equipos interdisciplinares 

Estas actividades formativas desarrollan una metodología activa,  propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje aúna un estilo de aprendizaje autónomo y grupal y le permite la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán mas útiles en su práctica profesional.

 El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

3.-  Realización de un artículo de revisión (100%). 

Una Revisión bibliográfica actualiazada,sobre uno de los temas tratados en la materia, consiste en una búsqueda exhaustiva, selección reproducible, evaluación crítica, y síntesis de todos los estudios relevantes que analizan una pregunta clínica específica. La   revisión versará sobre aspectos de los temas  contenidos en el programa de la asignatura.

Esta actividad se realizará individualmente y preferentemente de forma grupal ( max 4-5 personas)

La calificación global de  esta actividad será de 0 a 100 y supondrá el 100% de la calificación del estudiante en la asignatura.

 

  Asignatura “Neuropsiquiatría Gerontología”.

Criterios de evaluación:

  • El alumno/a será capaz de realizar aportaciones novedosas en clase, seminarios y tutorías.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute las aportaciones de la neurología en la persona mayor.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute  las  distintas  patologías neurológicas   relacionadas con el envejecimiento.
  • El alumno/a será capaz de discutir  las consecuencias de estas  patologías en la sociedad.
  • El alumno será capaz de analizar y discutir los abordajes terapéuticos tanto de las patologías como de las consecuencias de las mismas.

Métodos de evaluación:

 

  1. Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutorías.

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje esta asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

2.-Resolución de casos. 

La resolución de casos es una metodología activa  propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje supone una aproximación  a un estilo de aprendizaje más autónomo, más eficiente y que permite al alumno la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán mas útiles en su práctica profesional.

 El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

Esta actividad se realiza de manera conjunta  con la asignatura Trastornos Psicopatológicos.

3.-Realización de un artículo de revisión (100%). 

Una Revisión bibliográfica actualizada,consiste en una búsqueda exhaustiva, selección reproducible, evaluación crítica, y síntesis de todos los estudios relevantes que analizan una pregunta clínica específica.

Esta actividad se realizará  de forma individual o en grupo ( max 4-5 personas)

Esta actividad se realiza de manera conjunta  con la asignatura Trastornos Psicopatológicos.

 

Esta actividad acreditará el logro del resultado de aprendizaje 5

 

Asignatura “Trastornos   psicopatológicos en el mayor”.

Criterios de evaluación:

  • El alumno/a será capaz de realizar aportaciones novedosas en clase, seminarios y tutorías.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute las aportaciones de la psiquiatría en la persona mayor.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute  las  distintas  patologías psiquiátricas   relacionadas con el envejecimiento.
  • El alumno/a será capaz de discutir  las consecuencias de estas  patologías en la sociedad.
  • El alumno será capaz de analizar y discutir los abordajes terapéuticos tanto de las patologías como de las consecuencias de las mismas.

Métodos de evaluación:

1.Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y   tutorías.

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje esta asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles

2.-Resolución de casos. Esta actividad se desarrollará en equipos interdisciplinares. 

La resolución de casos es una metodología activa  propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje supone una aproximación  a un estilo de aprendizaje más autónomo, más eficiente y que permite al alumno la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán mas útiles en su práctica profesional.

 El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

3.-Realización de un artículo de revisión ( 100%). 

Una Revisión  bibliográfica actualizada, consiste en una búsqueda exhaustiva, selección reproducible, evaluación crítica, y síntesis de todos los estudios relevantes que analizan una pregunta clínica específica.

Esta actividad se realizará  de forma individual o en grupo ( max 4-5 personas) 

 

 

 

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4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El módulo tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los  aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos de las diferentes patologías tanto físicas como mentales, más prevalentes en el mayor.

 

En su vertiente investigadora se estudia como realizar una revisión sistemática/ bibliográfica y como usar bases de datos y se llevan a cabo en común para la asignatura de Biogerontologia y  las asignaturas Neuropsiquiatria Gerontológica y Trastornos Psicopatológicos  y Físicos en el Mayor  

Se realizará docencia presencial y on line( Moodle) , combinado la docencia síncrona y asincrona, en dependencia de las circunstancias pandémicas.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos. Siempre acompañadas de  sesiones de debate. Se presentaran los aspectos relevantes y novedosos de los trastornos patológicos en mayores, centrándonos en  la prevalencia, clínica, criterios diagnósticos y posibilidades terapéuticas

Seminarios: análisis de datos, resolución de casos y defensa  de los resultados obtenidos.

Estudio guiado: se trabaja con el alumno la capacidad para realizar un articulo de revisión sistemática. Se presentan los aspectos clave de lo que es una revisión sistemática y se inicia la misma.

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, análisis de datos, búsqueda de información, lecturas complementarias y redacción de trabajos.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado, así como las deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

 

 

4.3. Programa

PROGRAMA

    Asignatura Biogerontologia

  • Enfermedades cardiovasculares y respiratorias   en el mayor
  • Enfermedades digestivas  en el mayor
  • Enfermedades osteoarticulares en el mayor
  • Enfermedades infecciosas y hematológicas  en el mayor
  • Enfermedades endocrinas y metabólicas  en el mayor
  • Enfermedades del sistema urinario  en el mayor
  •  

 

   Asignatura Neuropsiquiatria Gerontologica

  • Las demencias.

  Asignatura Trastornos Psicopatológicos en el Mayor

  • Envejecimiento y depresión.
  • El suicidio. 
  • Trastornos por angustia en la vejez
  • Tratamiento de los trastornos mentales en la tercera edad

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar cronograma y moodle de las asignaturas.

 

 

  • Consultar cronograma ( web Facultad Ciencias de la Salud, master oficial) y moodle del módulo

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Gurpide Ibarrola, Sagrario, Madoz Jáuregui, Vicente: Depresión y vejez : guía para prevenir y disminuir la depresión en personas mayores. Madrid, Comunidad de Madrid, Dirección General de Salud Pública, 2001
  • Guia esencial de psicogeriatría. Coordinador, Manuel Sánchez Pérez. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, D.L. 2015
  • Vera Vera, Joaquín: ABC de la depresión en personas mayores. Madrid, Grupo Aula Médica, 2000


Curso Académico: 2021/22

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61125 - Patologías físicas y mentales en el mayor: envejecimiento normal y patológico


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
61125 - Patologías físicas y mentales en el mayor: envejecimiento normal y patológico
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El  módulo Patologías Físicas y Mentales en el mayor  en su conjunto debe llevar al alumno al conocimiento del envejecimiento normal y patológico, al análisis de la repercusión que las patologías tienen tanto en el mayor como en la sociedad y las posibilidades terapéuticas específicas frente a dichas situaciones.

Dentro de este módulo la asignatura Biogerontologia tiene como objetivo adquirir conocimientos básicos y actualizados de los principales procesos patológicos que afectan más frecuentemente al mayor y capacidad para aplicar en el contexto profesional los conceptos médicos adquiridos. También es objetivo de esta asignatura adquirir la capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación clínica.

Dentro de este módulo la asignatura Neuropsiquiatría Gerontológica tiene un doble objetivo, por una parte adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la neuropsiquiatría en el mayor y por otra parte adquirir la capacidad para realizar un tipo de investigación en el campo gerontopsiquiátrico.

La asignatura Trastornos psicopatológicos tiene un doble objetivo, por una parte adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la psicopatología en el mayor y por otra parte adquirir la capacidad para realizar un tipo de investigación en el campo geronto-psiquiátrico.

Estos Objetivos están vinculados  a los siguientes ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ( https://www.un.org/sustainabledevelopment/es), de tal forma que la adquisición de los resultados de Aprendizaje de la asignatura proporciona competencia para contribuir a su consecución:

Objetivo 3: Salud y Bienestar

Objetivo 5: Igualdad de Género

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Biogerontologia  aborda  los procesos patológicos que más frecuentemente afectan al mayor, tanto en su vertiente clínica como en su vertiente terapéutica y preventiva. Con respecto a la capacidad de realizar investigación en el campo de la geriatría, se realizará un estudio de los elementos claves para realizar  una revisión sistemática y al final el alumno llevará a cabo una revisión.

La asignatura Neuropsiquiatría Gerontológica se centra en los aspectos específicos de los trastornos neurologicos y mentales en el mayor, tanto en su vertiente clínica como en su vertiente terapéutica y preventiva. Pone especial énfasis en los aspectos sociales, buscando siempre la mayor integración de la persona mayor en la sociedad. Con respecto a la capacidad de realizar investigación en el campo gerontopsiquiátrico, se realizará un estudio de los elementos claves para realizar una revisión sistemática y al final el alumno llevará a cabo una revisión. Esta actividad se realizará en equipo multidisciplinar y es compartida con la asignatura Trastornos psicopatológicos en el mayor.

La asignatura Trastornos psicopatológicos estudia  los aspectos específicos de los trastornos mentales en el mayor, tanto en su vertiente clínica como en su vertiente terapéutica y preventiva. Pone especial énfasis en los aspectos sociales, buscando siempre la mayor integración de la persona mayor en la sociedad. Con respecto a la capacidad de realizar investigación en el campo gerontopsiquiátrico, se realizará un estudio de los elementos claves para realizar una revisión sistemática y al final el alumno llevará a cabo una revisión. Esta actividad se realizará en equipo multidisciplinar.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Este módulo tiene por finalidad dar una visión de conjunto de las principales patologías que acompañan al proceso de envejecer.

Dado el carácter interdisciplinar del módulo se recomienda  la asistencia a las actividades programadas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

Las competencias genéricas de este módulo son comunes a las tres  asignaturas y son las siguientes

  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Habilidades de investigación.

   Competencias específicas de la asignatura Biogerontologia

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de biogerontológicos  en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

  Competencias específicas de la asignatura “Neuropsiquiatria Gerontologica”

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la neuropsiquiatría en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

         Competencias específicas de la asignatura “ Trastornos psicopatológicos en el mayor”

  •  Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la psicopatología en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

En relación con la asignatura “Biogerontologia”

1.-Identificar, analizar y discutir las principales teorías que explican el envejecimiento. 

2.-Identificar, analizar y discutir los procesos fisiológicos de la persona mayor.

3.-Identificar, analizar y discutir  las características principales del paciente geriátrico.

4.-Identificar y discutir los síntomas de las diferentes patologías y relacionarlo con variables psicológicas y sociales.

5.-Manejar fuentes bibliográficas en relación con estas patologías y realizar un artículo de revisión.

 

 En relación con la asignatura “Neuropsiquiatria Gerontológica ”

  1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la neuropsiquiatría en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir los distintas trastornos neuropsiquiátricos    en relación con el envejecimiento.

3.-Identificar, analizar y discutir  las consecuencias de estos trastornos en la sociedad.

4.-Analizar y discutir los abordajes terapéuticos tanto de las patologías como de las consecuencias de las mismas.

5.-Realizar un trabajo de revisión sistemática sobre un aspecto de la patología neuropsiquiátrica en el mayor.

 

  En relación con la asignatura “Trastornos psicopatológicos en el mayor”

  1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la psicopatología en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir los distintas trastornos psicopatológicos    en relación con el envejecimiento.

3.-Identificar, analizar y discutir  las consecuencias de estos trastornos en la sociedad.

4.-Analizar y discutir los abordajes terapéuticos tanto de las patologías como de las consecuencias de las mismas.

5.-Realizar un trabajo de revisión sistemática sobre un aspecto de la patología psiquiátrica en el mayor.

 

 

 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para  aplicar los nuevos aspectos de estas asignaturas en el mayor supone mejorar la salud física y mental tanto del mayor como de las personas de su entorno, y por tanto mejora también  las condiciones de vida de los  mayores y de las personas con las que se relacionan. La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y sus usuarios tanto actuales como futuros.

Se pretende desarrollar  la capacidad para realizar revisiones sistemáticas o revisiones actualizadas sobre alguno de los contenidos de esta materia, . Mediante las mismas se resumen información que surge en diferentes publicaciones, permite identificar todos los aspectos conocidos de una pregunta de investigación y nos abre nuevas vías para la misma.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Criterios y métodos de evaluación:

   Asignatura “Biogerontología”.

Criterios de evaluación:

  • El alumno/a será capaz de realizar aportaciones novedosas en clase, seminarios y tutorías.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute las diferentes teorías  del envejecimiento.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute los síntomas de las diferentes patologías y los relaciona con aspectos psicológicos y sociales.
  •  El alumno/a será capaz de resolver casos donde aplicará los conocimientos presentados en clase. Se trabajaran desde una perspectiva multidisciplinar.
  • El alumno será capaz de redactar  un  articulo de revisión bibliográfica,  sobre cualquiera de los temas tratados en clase 

Métodos de evaluación:

1.-  Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y    tutorías.

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje está asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Es un master multidisciplinar y la participación de diferentes profesionales, desde diferentes perspectivas, significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

2.- Análisis de datos, lecturas complementarias y resolución de problemas. Estas actividades se desarrollarán como trabajo individual   y en equipos interdisciplinares 

Estas actividades formativas desarrollan una metodología activa,  propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje aúna un estilo de aprendizaje autónomo y grupal y le permite la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán mas útiles en su práctica profesional.

 El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

3.-  Realización de un artículo de revisión (100%). 

Una Revisión bibliográfica actualiazada,sobre uno de los temas tratados en la materia, consiste en una búsqueda exhaustiva, selección reproducible, evaluación crítica, y síntesis de todos los estudios relevantes que analizan una pregunta clínica específica. La   revisión versará sobre aspectos de los temas  contenidos en el programa de la asignatura.

Esta actividad se realizará individualmente y preferentemente de forma grupal ( max 4-5 personas)

La calificación global de  esta actividad será de 0 a 100 y supondrá el 100% de la calificación del estudiante en la asignatura.

 

  Asignatura “Neuropsiquiatría Gerontología”.

Criterios de evaluación:

  • El alumno/a será capaz de realizar aportaciones novedosas en clase, seminarios y tutorías.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute las aportaciones de la neurología en la persona mayor.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute  las  distintas  patologías neurológicas   relacionadas con el envejecimiento.
  • El alumno/a será capaz de discutir  las consecuencias de estas  patologías en la sociedad.
  • El alumno será capaz de analizar y discutir los abordajes terapéuticos tanto de las patologías como de las consecuencias de las mismas.

Métodos de evaluación:

 

  1. Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutorías.

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje esta asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

2.-Resolución de casos. 

La resolución de casos es una metodología activa  propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje supone una aproximación  a un estilo de aprendizaje más autónomo, más eficiente y que permite al alumno la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán mas útiles en su práctica profesional.

 El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

Esta actividad se realiza de manera conjunta  con la asignatura Trastornos Psicopatológicos.

3.-Realización de un artículo de revisión (100%). 

Una Revisión bibliográfica actualizada,consiste en una búsqueda exhaustiva, selección reproducible, evaluación crítica, y síntesis de todos los estudios relevantes que analizan una pregunta clínica específica.

Esta actividad se realizará  de forma individual o en grupo ( max 4-5 personas)

Esta actividad se realiza de manera conjunta  con la asignatura Trastornos Psicopatológicos.

 

Esta actividad acreditará el logro del resultado de aprendizaje 5

 

Asignatura “Trastornos   psicopatológicos en el mayor”.

Criterios de evaluación:

  • El alumno/a será capaz de realizar aportaciones novedosas en clase, seminarios y tutorías.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute las aportaciones de la psiquiatría en la persona mayor.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute  las  distintas  patologías psiquiátricas   relacionadas con el envejecimiento.
  • El alumno/a será capaz de discutir  las consecuencias de estas  patologías en la sociedad.
  • El alumno será capaz de analizar y discutir los abordajes terapéuticos tanto de las patologías como de las consecuencias de las mismas.

Métodos de evaluación:

1.Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y   tutorías.

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje esta asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles

2.-Resolución de casos. Esta actividad se desarrollará en equipos interdisciplinares. 

La resolución de casos es una metodología activa  propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje supone una aproximación  a un estilo de aprendizaje más autónomo, más eficiente y que permite al alumno la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán mas útiles en su práctica profesional.

 El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

3.-Realización de un artículo de revisión ( 100%). 

Una Revisión  bibliográfica actualizada, consiste en una búsqueda exhaustiva, selección reproducible, evaluación crítica, y síntesis de todos los estudios relevantes que analizan una pregunta clínica específica.

Esta actividad se realizará  de forma individual o en grupo ( max 4-5 personas) 

 

 

 

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4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El módulo tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los  aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos de las diferentes patologías tanto físicas como mentales, más prevalentes en el mayor.

 

En su vertiente investigadora se estudia como realizar una revisión sistemática/ bibliográfica y como usar bases de datos y se llevan a cabo en común para la asignatura de Biogerontologia y  las asignaturas Neuropsiquiatria Gerontológica y Trastornos Psicopatológicos  y Físicos en el Mayor  

Se realizará docencia presencial y on line( Moodle) , combinado la docencia síncrona y asincrona, en dependencia de las circunstancias pandémicas.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos. Siempre acompañadas de  sesiones de debate. Se presentaran los aspectos relevantes y novedosos de los trastornos patológicos en mayores, centrándonos en  la prevalencia, clínica, criterios diagnósticos y posibilidades terapéuticas

Seminarios: análisis de datos, resolución de casos y defensa  de los resultados obtenidos.

Estudio guiado: se trabaja con el alumno la capacidad para realizar un articulo de revisión sistemática. Se presentan los aspectos clave de lo que es una revisión sistemática y se inicia la misma.

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, análisis de datos, búsqueda de información, lecturas complementarias y redacción de trabajos.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado, así como las deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

 

 

4.3. Programa

PROGRAMA

    Asignatura Biogerontologia

  • Enfermedades cardiovasculares y respiratorias   en el mayor
  • Enfermedades digestivas  en el mayor
  • Enfermedades osteoarticulares en el mayor
  • Enfermedades infecciosas y hematológicas  en el mayor
  • Enfermedades endocrinas y metabólicas  en el mayor
  • Enfermedades del sistema urinario  en el mayor
  •  

 

   Asignatura Neuropsiquiatria Gerontologica

  • Las demencias.

  Asignatura Trastornos Psicopatológicos en el Mayor

  • Envejecimiento y depresión.
  • El suicidio. 
  • Trastornos por angustia en la vejez
  • Tratamiento de los trastornos mentales en la tercera edad

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar cronograma y moodle de las asignaturas.

 

 

  • Consultar cronograma ( web Facultad Ciencias de la Salud, master oficial) y moodle del módulo

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Gurpide Ibarrola, Sagrario, Madoz Jáuregui, Vicente: Depresión y vejez : guía para prevenir y disminuir la depresión en personas mayores. Madrid, Comunidad de Madrid, Dirección General de Salud Pública, 2001
  • Guia esencial de psicogeriatría. Coordinador, Manuel Sánchez Pérez. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, D.L. 2015
  • Vera Vera, Joaquín: ABC de la depresión en personas mayores. Madrid, Grupo Aula Médica, 2000